Diversos modelos de bloques y juguetes para construir.
Los juguetes de esta categoría suponen una gran herramienta de aprendizaje para los niños y niñas, y a través de ellos se trabaja la atención y la concentración, la lógica, la organización viso espacial o la motricidad fina. Existe una amplia variedad de juegos de construcciones de todos los tamaños, y también se pueden encontrar opciones de diferentes temáticas y características, para atraer a públicos de todas las edades.
Los vehículos pequeños potencian la orientación espacial.
Los juguetes y juegos de esta categoría ayudan al desarrollo cognitivo y a la coordinación, además de ayudar a potenciar las capacidades de orientación espacial.
Se trata de juguetes que permiten imaginar a través de la imitación de escenas -reales o ficticias-, y experimentar con la velocidad, el movimiento, la fricción y otros conceptos físicos de manera práctica.
Juguetes que ofrecen experiencias creativas y artísticas.
Los juegos y juguetes que potencian el modelado, el dibujo o la decoración con calcos, no solo fomentan la creatividad en edades tempranas, sino que también permiten fomentar el desarrollo y afirmación de sus gustos. Además de la atención y concentración sostenida en el tiempo, ya que están realizando algo que les gusta y les sumerge en un estado de gran concentración e implicación en lo que están haciendo. Los productos de esta categoría ofrecen proyectos para crear y decorar cualquier tipo de objeto imaginable.
Juguetes acuáticos para disfrutar tanto en la bañera como en la piscina y la orilla del mar.
El medio acuático incentiva el juego libre y el juego simbólico. Es decir, son los peques los que deciden cómo jugar y cómo pasarlo bien, estimulando su desarrollo y fomentando su creatividad y curiosidad.
El juego en el agua incorpora un sonido adicional y una textura diferente, el tacto al manipular el agua y que el juguete interactúe porque flota, se desliza sobre el agua o el agua lo traspasa . Representa un gran placer porque los peques comparten el juego en interacción con una persona mayor.
Iniciación musical con instrumentos para percusión de juguete.
Los juguetes musicales ayudan a desarrollar la memoria y a la vez que fomentan el desarrollo cognitivo y motriz de niños y niñas. Asimismo, introducen el lenguaje musical para los más pequeños, favoreciendo la comprensión de las notas, y facilitan el primer contacto con el mundo de la música. En esta categoría destacan también las novedades que permiten crear sonidos y melodías con diferentes herramientas.
Juguetes para el aire libre e introducción al deporte. Lanzar y embocar la pelota.
Invitan a los niños y niñas a realizar actividades al aire libre y físicas y compartirlos. Es un tipo de juego que no solo ayuda a combatir el sedentarismo, sino que también en el desarrollo de habilidades sociales y de grupo. En este sentido, diferentes estudios y expertos siguen alertando del descenso del juego al aire libre. Particularmente lanzar para embocar les entusiasma sobre todo cuando logran el objetivo..
Los juguetes de empujar y de arrastre aportan equilibrio y visión del espacio.
Son aquellos en los que se debe empujar. Llevan barra rígida para empujar o cinta de arrastre.
Habitualmente, suelen ser aptos para exterior o interior; los juguetes de empuje suelen ser recomendables cuando la marcha ya está correctamente establecida. También los juguetes de arrastre, pueden utilizarse desde la posición de sentado y/o gateo.
Estimulan la motricidad gruesa y fina y mejoran la coordinación ojo-mano, trabajando el equilibrio y favoreciendo al gateo y la marcha del bebé.
Juguetes que estimulan y fomentan la inteligencia emocional.
Sus potencialidades son diversas, y entre ellas destaca su capacidad para desarrollar el juego simbólico, mediante el cual los niños y niñas comprenden su entorno gracias a que generan escenarios muy similares a los de un adulto, que además les permiten desarrollar su lenguaje e imaginación, y trabajar su habilidad manual. Los movimientos de los juguetes y la emisión de sonido proporcionan más veracidad.
Sería importante recordar la importancia que ha tenido el juego durante la pandemia y mantenerlo.
Juguetes que permiten interiorizar el entorno e imitar el mundo adulto.
Los juguetes de imitación permiten entender e interiorizar el mundo adulto que rodea a los más pequeños, además de promover habilidades como la socialización.
Los juegos y juguetes de esta categoría permiten reproducir la vida cotidiana, con ciertas modificaciones derivadas de la imaginación, a la vez que ofrecen la posibilidad de interactuar con objetos no accesibles para ellos en la vida real.
Es óptimo utilizar un programa de cocina para transmitir hábitos alimenticios saludables a la infancia.
Los juguetes educativos divertidos potencian los sentidos, la curiosidad y los valores.
Los juguetes deben ser pedagógicos, educativos, respetuosos con el medio ambiente y alejados de cánones bélicos y sexistas. Los padres comprenden cada vez más la importancia de escoger juguetes que, además de divertir, sean educativos. Muchos padres y maestros buscan juegos para entender las matemáticas básicas, el lenguaje y la lógica. Hay una tendencia clara en juguetes orientados a concienciar sobre nuevos hábitos de comportamiento que fomenten la responsabilidad social y ecológica.